martes, 7 de septiembre de 2010

Orientaciones generales



Con la Familia y su Ambiente
  • Seguir tratamiento medicamentoso según indicación médica y controlar evolución (Tener en cuenta que la pastilla no es mágica, su efectividad depende del compromiso y apoyo).
  • Supervisión constante de un adulto.
  • No desautorice frente al niño.
  • No culparse entre los padres (Recuerde: es un problema orgánico).
  • Darse un tiempo al finalizar el día para analizar la jornada.
  • No permitir opiniones de terceros (familiares, amistades) sobre el manejo conductual y normas en el hogar.
  • Organizarles la vida y no alterarles el programa.
  • Piense y evalúe antes de actuar, que prime la razón y no los sentimientos. Usted es el adulto y experto en cuanto a su hijo.
  • Mantener un espacio dentro del dormitorio con apoyo visual de sus actividades (Horario, calendario de pruebas, tareas, trabajos).
  • Dieta adecuada; Evitar productos con saborizantes y colorantes. Preferir alimentos naturales (Médico Feingol).
  • Tiempo de calidad a solas con su hijo (a).
  • Actividades de juego y recreación (Descargar tensiones y energías, aprender a ser un buen ganador y perdedor).
  • Mantener diariamente el espacio familiar, evitando distractores (Ej.: Televisión en el comedor). Instancia de intercambio y enriquecimiento, es la mejor terapia.
Familia – Rendimiento Escolar
  • Programa de estudio constante (Rutina diaria, en un horario adecuado).
  • Ayudar a planificar horas de estudio, formas de trabajo (Segmentación de actividades).
  • Iniciar estudio con actividades más complejas. Dejar para el final las más sencillas o fáciles.
  • Crear atmósfera que permita la concentración (Pieza ordenada, luminosa, silenciosa, con todos los materiales necesarios).
  • Disfrute usted también del aprendizaje de su hijo.
  • Motive la idea de “Aprender jugando”.
  • Evitar sobre exigencias en el estudio (Respetar ritmo individual evitando comparaciones con sus pares).
  • Darles un descanso prudente cuando lleguen del colegio.
  • Períodos de estudios breves, uso de recreos. Utilizar la estrategia de interrupción de una actividad motivadora y retomarla después de un recreo.
  • Redes de apoyo (Colegio, otros profesionales).
  • Mantener comunicación constante con el colegio, sin esperar a ser llamados.
  • Padres, participen en reuniones y actividades extraprogramáticas del colegio.
  • En lo posible ubicarlo en un curso con pocos niños por curso (20 a 25 )







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